viernes, 30 de noviembre de 2007

El Positivismo, Marxismo, Funcionalismo, Estructuralismo y Teoría Crítica son las principales corrientes de las cuales se explicaran a continuación.

1. Cuales son las principales corrientes teóricas del pensamiento social?


El Positivismo, Marxismo, Funcionalismo, Estructuralismo y Teoría Crítica son las principales corrientes de las cuales se explicaran a continuación.

Positivismo

Augusto Comte (1789-1857) eliminó la teoría social de su relación con la filosofía negativa y la incorporó al positivismo; también descartó la economía política como raíz de la teoría social.

La filosofía de Comte establece como posibilidad del conocimiento a lo positivo, es decir los hechos tal como se presentan, o sea, lo dado por la experiencia. Llega a rechazar todo el intento de metafísica. Así presenta a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que se dan entre los fenómenos de la experiencia.

Finalmente, se pueden destacar las principales aportaciones de Comte: haber dado origen a la ciencia específica que estudia a la sociedad, también que dicho estudio no depende del criterio personal sino de criterios precisos, producto de la experimentación y la observación objetiva.

El análisis positivista sólo atiende, como se ha mencionado, a los hechos tal como suceden en la realidad y al papel que juegan dentro del sistema; esto quiere decir que si atendemos a los ejemplos propuestos, el positivismo sólo considera el papel que van a jugar estas modificaciones dentro del sistema social, sin atribuirle ningún adjetivo como podría ser bueno, malo, perjudicial, beneficioso, etcétera.

Marxismo

El materialismo, antes de Marx, era mecanicista, explicaba todos los fenómenos de la realidad con las leyes de la mecánica; el materialismo sólo se relacionaba con la naturaleza, los fenómenos de la vida social los explicaba de una forma idealista, por lo que al materialismo se le consideraba como estático y sin relación con la vida social. Marx y Engels consideraron al materialismo dialéctico como resultado de la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica. El materialismo dialéctico nace y se desarrolla sobre la base de una determinada práctica social, sintetiza los procesos del pensamiento filosófico del pasado, enriqueciéndolo con un nuevo contenido.

El marxismo significó una gran revolución en las opiniones sobre la historia y sustituyó la explicación idealista por la materialista, creando una nueva doctrina: el materialismo histórico, que dio una respuesta global y objetiva acerca de la sociedad misma, y no fuera de ella. Al descubrir las leyes que rigen el desarrollo de la producción, el materialismo histórico pudo establecer las peculiaridades del desarrollo de la sociedad misma, mostrando que no existe la sociedad en abstracto. Marx señalaba que el capitalismo era una sociedad histórica y por tanto temporal, que habrá de dar paso a otra superior.



Funcionalismo

El funcionalismo tiene sus orígenes teóricos en los primeros sociólogos como Herbert Spencer y Emilio Durkheim, así como en los antropólogos sociales Radcliffe-Brown y Branislaw Malinowski, aunque fueron las sistematizaciones de Robert Merton y Talcot Parsons las que consolidaron esta corriente.

En el funcionalismo existen diversas interpretaciones de la realidad. En un principio el esfuerzo explicativo de esta corriente se centró en analizar la forma en que habían evolucionado las sociedades, especialmente las europeas del siglo XIX.

Son características del funcionalismo: entender los fenómenos sociales en términos de su relación con algún sistema; tratar de determinar el papel que su patrón de comportamiento observado juega en el mantenimiento del sistema social; su principio metodológico, que propone explicar las partes en relación al todo; su concepción de la evolución y desarrollo social que les lleva a sostener que toda estructura social tiende al equilibrio y al mantenimiento del sistema. * Desarrolla la noción de cultura, profundizando en cuanto a su función social.Establece un método científico riguroso en la observación y análisis.


Estructuralismo


El estructuralismo nace de la idea de estructura, que se puede entender como la relación de unos elementos con otros, por lo que la estructura puede encontrarse en conjuntos diferentes. La estructura persiste aunque varíen sus componentes, pero si se alteran las relaciones entre sus componentes, la estructura se modifica. La estructura define un conjunto, que constituye su aspecto original sin pretender que sea el único, indicando las diferencias al interior del conjunto; Saussure lo refería como los fenómenos sincronizados (todo lo que se refiere al aspecto estático de paciencia ) y diacrónicos (todo lo que relaciona las evoluciones o su aspecto dinámico).De ahí que el estructuralismo es un método de conocimiento y la estructura es elvínculo que impone un orden al interior de la colección de objetos y cosas que es el mundo.


Según Levi-Strauss, el estructuralismo desecha el dualismo, es la unión de lo sensible y lo intelectual de la vida social para alcanzar un grado de objetividad y neutralidad que hicieran posible las ciencias sociales no humanas; es decir, las ciencias humanas sólo pueden llegar a ser ciencias dejando de ser humanas.


Teoría critica


“Horkheimer consideraba que la situación intelectual en la que se encontraban los esfuerzos por desarrollar una teoría de la sociedad se caracterizaba por una divergencia entre la investigación empírica y el pensamiento filosófico” Para él, la filosofía hegeliana representaba la última tradición teórica en la que ambas vertientes del conocimiento (filosófica y empírica) se fundieron en un único modo de reflexión en el que el análisis empírico de la realidad coincidió con la concepción histórico-filosófica de la razón.

Siguiendo a Horkheimer, Marcuse afirmó que: “En la teoría crítica se adquiere conciencia de las posibilidades para las que está madura la propia situación. La posición social y la función práctica de la teoría crítica se valoraban en función del grado en que las potencialidades racionales presentes en las fuerzas productivas ya se habían liberado de las nuevas formas de organización social” 5. Igual que en tiempos anteriores se atribuyera a la filosofía de Hegel.

Por consiguiente la finalidad principal de la teoría crítica es el reconocimiento programático de las ciencias especiales y la utilización sistemática de todas las disciplinas de investigación de la ciencia social en el desarrollo de una teoría materialista de la sociedad; de este modo intenta superar al materialismo histórico, posibilitado por la teoría marxista.


2. Como explica el desarrollo social el materialismo histórico?


La explicación del Materialismo Histórico se inicia al afirmar, que el desarrollo social parte de la realidad en la que está inmerso el individuo. Cuando nos referimos a la realidad social en la que está inmerso el individuo, se hace referencia específicamente a sus necesidades materiales. Entre ellas están las primarias y secundarias. Las primeras se refieren a la alimentación, vestido, albergue, etc.; y las segundas a la religión, leyes, etc. Estas necesidades materiales sólo pueden satisfacerse a través de bienes y servicios, los cuales si no aparecen libres en la naturaleza, tendrán que ser elaborados o producidos definitivamente por el hombre. El modo de producción (estructura económica), junto con la superestructura conforman la realidad social, a la que se denomina formación económico-social.

El modo de producción es una categoría teórica que permite interpretar la actividad fundamental de la sociedad, se refiere a la producción de bienes materiales que una sociedad necesita cuando existe concordancia entre los dos elementos de esta estructura social y se satisfacen las necesidades sociales. De tal manera, que cuando no corresponden por el nivel de desarrollo se impide la elaboración de la producción social material, es cuando la crisis resultante manifiesta la maduración de las condiciones materiales del cambio social.

La sociedad desarrolló un proceso de producción para satisfacer sus necesidades materiales. La producción es la actividad humana, que adapta los medios que proporciona la naturaleza a las necesidades sociales. La producción se basa en el trabajo, y este proceso de trabajo está conformado por tres elementos: objetos de trabajo, medios de trabajo, y fuerzas de trabajo, los dos primeros conforman los medios de producción.

El desarrollo de la sociedad surge por el desequilibrio que se da entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción de acuerdo con la 1a. Ley Sociológica.


3. Como explica el desarrollo social el estructural-funcionalismo?

De acuerdo con este enfoque, la vida social es natural porque se deriva directamente del ser colectivo que es por sí mismo una naturaleza; descartado el individuo, no queda más que la sociedad en la naturaleza de la misma sociedad, donde hay que explicar la vida social ya que existe una dualidad sujeto-objeto (individuo-sociedad). Asimismo, la vida social es un sistema de funciones estables y regulares, de interrumpidas transformaciones y corrientes libres que se transforman.

Para dar cuenta de la realidad social, el Estructural-Funcionalismo concibe a la sociedad como una estructura social a partir de la cual se puede abordar el análisis sociológico, algunos autores definen a la estructura como el conjunto de grupos e instituciones que constituyen a la sociedad, los cuales no son estáticos sino que cada uno de ellos realiza una serie de actividades llamadas funciones a fin de satisfacer sus necesidades.

La estructura social es entonces un sistema cerrado de causas sociales y éstas son siempre estructurales, en cambio la funcionalidad o la disfuncionalidad es la aportación positiva o negativa de los fenómenos del funcionamiento social a la estabilidad estructural. Se entiende por ésta la temporalidad del acontecer social, ya que el tiempo es entendido como el ámbito en el que se definen sistemas de equilibrio social normales, en cambio el acontecer social es todo proceso de adaptación y de integración social donde se desarrollan las estructuras funcionales armónicas. De ahí que la teoría del cambio social se plantea como consecuencia del crecimiento social, que la anatomía y el conflicto social sean entendidos como coyunturas patológicas en el equilibrio social.


4. Como se realiza la producción material según el materialismo histórico?

El ser humano tiene necesidades materiales entre estas se encuentran primarias y secundarias. Las primeras se refieren a la alimentación, vestido, albergue, etc.; y las segundas a la religión, leyes, etc. Estas necesidades materiales sólo pueden satisfacerse a través de bienes y servicios, los cuales si no aparecen libres en la naturaleza, tendrán que ser elaborados o producidos definitivamente por el hombre. Es ahí donde se lleva a cabo la producción material la cual satisface los diversos tipos de necesidades, los individuos requieren de fuerzas productivas y sus correspondientes relaciones sociales de producción. Así es como la sociedad crea necesariamente la primera estructura social conceptualizada como estructura económica o modo de producción. Para que se lleve esa producción en la sociedad tiene que haber una compenetración y relación con otros aspectos de otras necesidades de los mismos individuos, como pueden ser las leyes, el poder político y la forma de pensar colectiva; así es como surge la superestructura que aparece para justificar a la que denominamos estructura económica y especialmente se corresponde con las relaciones sociales de producción. La superestructura está conformada por otras tres estructuras, que son: la jurídica, la política y la ideológica.


5. Por que se producen los cambios sociales según el materialismo histórico?

El cambio social surge cuando no existe concordancia entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
La estructura social no sólo permite y origina algún cambio social, sino que el proceso continuo del cambio social determina la estructura social del momento.

1 comentario:

Estudiantes ECI UNC dijo...

Excelente. Gracias por explicarlo tan bien. Saludos.